PREVENCIÓN LITIASIS VIAS URINARIAS

¿Qué causa las piedras en los riñones?

  1. Bajo volumen urinario.
  2. Dieta.
  3. Enfermedades intestinales.
  4. Obesidad.
  5. Algunos medicamentos ó suplementos de calcio.
  6. Historia familiar.

Es importante saber que una persona con antecedente de litiasis o piedras en las vías urinarias tiene un 50% de posibilidades de formar una nueva piedra a 5 años.

Dado lo anterior el objetivo primordial no solo es tratar las piedras sino identificar la causa de la produce, por lo que tu médico te puede solicitar lo siguiente:

Historia médica y dietética.

Tu médico te hará preguntas acerca de tus antecedentes y de tus familiares tanto médicos como dietéticos. Te puede solicitar un diario de tu dieta. Esta información es podrá otorgar la probabilidad de que tu vuelvas a formar piedras.

Estudios de sangre y orina.

Estos estudios pueden detectar si existe una condición médica que está causando la formación de piedras.

Estudios de imagen.

Estos estudios se realizan para localizar o identificar piedras en el tracto urinario. En el caso de que existan y no sean lo suficientemente grandes para tratar, se solicitarán estudios de control para vigilar su crecimiento. De igual forma se solicitarán si el paciente esta padeciendo de dolor, hematuria (sangrado en la orina) o infecciones urinarias recurrentes.

Análisis de la piedra.

Estudiar la piedra determinará que tipo de piedra es y esto nos ayudará a prevenir futuros eventos de litiasis o piedras.

TIPS DIETÉTICOS PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO.

Tomar suficiente agua o líquidos al día.

Si no estas produciendo suficiente cantidad de orina, tu médico te solicitará el consumo diario de 2-3 litros de agua al día. Este es un excelente método para disminuir la probabilidad de formar nuevas piedras. Todos los líquidos cuentas, sin embargo, trata de consumir más que nada agua o bebidas bajas en calorías o sin calorías.

Reducir la cantidad de sal en tus alimentos.

Comer frutas y verduras todos los días es recomendable para todo tipo de personas. Las frutas y verduras otorgan potasio, fibra, magnesio, antioxidantes y citrato. Estos elementos son conocidos por se protectores y evitar la formación e piedras en las vías urinarias.

Comer alimentos con bajas cantidades de oxalato.

Aprender a controlar la cantidad de oxalato que incluyes en tu dieta es importante para disminuir la probabilidad de formar piedras en la vía urinaria. Debes conocer lo alimentos que aportan grandes cantidades de oxalato como son: espinaca, almendras, ruibarbo. No es necesario dejan de comer estos alimentos, ya que son alimentos saludables. En ves de eso, tu puedes comer alimentos altos en calcio, que controlaran el nivel de oxalato en la orina.

Comer menos carne.

Si se ha identificado que formas piedras de cistina u oxalato de calcio y tu ácido úrico en la orina es alto, la proteína animal puede ser la causante de esto.

Tu médico te recomendará comer proteína animal una vez al día y comer porciones pequeñas.